Testimonio de una educación innovadora



En el proceso de fortalecimiento y posicionamiento de nuestra alma máter es motivo de alegría y celebración dar a conocer los resultados de las investigaciones adelantadas por un cuerpo de profesores comprometidos con su labor docente e investigativa. La diversidad, la originalidad y la innovación de las publicaciones que en esta ocasión presento son el mejor testimonio del esfuerzo intelectual de nuestros profesores y de su compromiso con la investigación científica, pero –a la vez– son una invitación a continuar apostándole a una academia comprometida con el pensamiento crítico y humanista.

En una lectura transversal, y si se quiere un tanto desprevenida, de los textos reseñados encuentro que la diversidad y la pluralidad de nuestras investigaciones reflejan efectivamente que la Universidad de San Buenaventura Cali es fiel a sus principios franciscanos: amor por la naturaleza, respeto por la diferencia y compromiso con el pensamiento científico, crítico y humanista.

En este sentido, considero oportuno, una vez más, hacer unas breves referencias a una de nuestras tradiciones más queridas y luminarias: Guillermo de Ockham y su propuesta de hacer del pensamiento científico una ciencia de la sofisticación. Este pionero de la filosofía moderna nos recuerda que para poder comprender la naturaleza, la sociedad y al hombre es necesario hacerlo por medio de la razón y de la observación juiciosa y rigurosa de los hechos. Ockham veía en la voluntad del hombre la capacidad necesaria para vislumbrar los designios de la naturaleza, de la sociedad y del espíritu. En efecto, encuentro e intuyo que este llamado está presente en la mayoría de las investigaciones que hoy presentamos.

También en esta lectura de los textos compilados es evidente que existen unos ejes problemáticos que demuestran la pertinencia, compromiso social y coherencia de nuestra apuesta investigativa. Por ejemplo, y aún a riesgo de dejar por fuera alguna de las temáticas, pero con el ánimo de evidenciar nuestra diversidad y originalidad, destaco que el estudio del café, el plátano, el cuy y la productividad son algunos de nuestros intereses en el mundo rural, por ahora.

En la ciudad, el desempleo, la informalidad, la ciudadanía, el paisaje arquitectónico, el ordenamiento territorial y las formas de vestir y de consumir son preocupaciones de nuestros profesores. En el mundo empresarial, la competitividad, la gestión, la innovación tecnológica, el capital humano y el mejoramiento de procesos de las pequeñas y grandes empresas también están siendo pensadas en la Universidad. En el campo de la educación sobresale el análisis de la política pública, de las nuevas formas de entender y asumir la pedagogía y sus impactos cognitivos y pedagógicos; de reconocer y visibilizar las diferentes experiencias a la hora de enfrentarnos a esta magna labor en el aula.

Otros temas que demuestran nuestra amplitud, pluralismo y presencia en todos los campos del saber y de la condición humana hacen referencia a las subjetividades, al goce, al amor, al misticismo, a la creencia, a la historia, a la memoria, a las identidades y a la deconstrucción de los sujetos; a los avances en el campo de la tecnología y la experimentación científica. En fin, este glosario investigativo es un testimonio de los peregrinajes por la investigación social, educativa, jurídica, arquitectónica, lúdica, empresarial, tecnológica, política, ética y estética de la comunidad bonaventuriana.

Las anteriores temáticas y problemas de investigación logran ser plasmadas por nuestra comunidad académica en unos textos que requirieron del esfuerzo intelectual de sus autores. Un logro que se convierte en un reto para sofisticar y problematizar aún más lo hecho hasta ahora. En este camino de pesquisa, de la lectura crítica y humanista, resulta adecuado recordar, una vez más, la invitación que nos hace Guillermo de Ockham a expresarnos verbal y gráficamente de forma sencilla. Hoy, más que nunca, este ejemplo es válido en su método y su propuesta de hacer de la ciencia un principio que permita comprender los fenómenos sociales y físicos de forma clara, precisa y sencilla. Lo contrario es mera especulación, en palabras de Ockham.

Finalmente, no sobra invitar a todos los bonaventurianos a que lean críticamente, comenten, usen y den a conocer nuestras publicaciones, con el ánimo de continuar con nuestra tarea de seguir construyendo una verdadera comunidad académica.

Álvaro Cepeda van Houten, OFM
Rector

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